EnerOcean

The Future of Floating. Now.

Proyecto CPP2021-008523, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.

“Sistema de monitorización continua en plataformas offshore multiusos para la detección temprana de la corrosión combinado con sistemas de protección a la corrosión”

El proyecto HARSHMOP pertenece a los proyectos de Colaboración público-privada, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El proyecto HARSHMOP, consorcio formado por INGETEAM, ENEROCEAN, PLOCAN, LUREDERRA y CEIT, consiste en el diseñar de un sistema de monitorización combinando la monitorización de la corrosión con la monitorización de la turbina e integrando datos de los parámetros físicos y químicos del mar y datos meteoceánicos. Además, el sistema de monitorización completo se complementará con el diseño de un sistema de protección basado en nuevos recubrimientos con el fin de mejorar la protección de la estructura frente a la corrosión.

La duración estimada del proyecto es de 36 meses, distribuidos en tres ejercicios entre septiembre de 2022 y agosto de 2025.

Objetivos:

El proyecto HarshMoP propone el uso de la tecnología de ultrasonidos para medir la pérdida de grosor debida a la corrosión en combinación con UWB (Ultra-Wide-Band) y LF (Low-Frequency) y dotar así al sistema de monitorización de la corrosión de comunicaciones inalámbricas tanto en superficie como bajo el agua.

El proyecto HarshMoP plantea diseñar y desarrollar un nanorecubrimiento con propiedades anticorrosivas para substratos metálicos, el cual permita alargar la vida útil de los elementos más propensos a corrosión de las plataformas flotantes.

Resultados esperados del proyecto:

Actualmente, no se dispone de un sistema de monitorización continua de la pérdida de grosor debida a la corrosión capaz de hacer mediciones de espesor precisas en rápida sucesión y hacer una estimación de la calidad de la señal para descartar de antemano las mediciones potencialmente incorrectas.

Actualmente, no existe ningún sistema que sea capaz de operar y enviar datos de perdida de grosor, monitorización del aerogenerador y estructura remotamente a una nube.

Actualmente no se dispone de un sistema de protección basado en formulaciones híbridas con predominancia inorgánica, con una mayor aplicabilidad, menor consumo energético en aplicación y curado, así como menor peso adicional en las piezas y plataformas tratadas.

Se pretenden establecer estrategias de mantenimiento proactivo que reduzcan los costes de O&M y minimicen las paradas intempestivas a través de la monitorización en línea de la corrosión.

Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i CPP2021-008523, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y por Unión Europea – NextGenerationEU.


3
Logo_EnerOcean
7

You cannot copy content of this page